jueves, 27 de noviembre de 2008

Energía Geotérmica:

La energía geotérmica es considerada como un tipo de energía no convencional, sino como un factor importante para el desarrollo energético futuro, ya sea a mediado a largo plazo, estas investigaciones y desarro­llo nos permitirán situarnos en las naciones mas avanzadas que bregan por su autoabastecimiento energético.
El termino geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra. El calor es conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio haciéndose difuso para las aplicaciones practicas, dado que existen zonas en las cuales la variación de la temperatura es mayor; esto puede ser en las zonas volcánicas, o en contacto entre placas corticales. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho calor, alcanzando la superfi­cie a través de rocas porosas o fallas geológicas.
Pero hay lugares que son importante fuente s de calor en donde se manifiesta la energía geotérmica ya sea en forma de agua caliente, o vapor de agua en alta temperaturas, las cuales pueden ser aprovechadas para la producción de energía eléctrica o para otros usos. En el caso del agua caliente se la puede utilizar para calefaccionar viviendas o indus­trias, tales usos serian, destilación, cultivos de microorganismos, inverna­dero, etc. El vapor del agua se utiliza para mover turbinas que generan electricidad.
Este recurso natural debería ser explotado, en los países en desarro­llo, como una alternativa a los sistemas de energía convencionales, basa­do en el gas y el petróleo.

No hay comentarios: