jueves, 27 de noviembre de 2008

Propuestas eólicas para la Argentina:

Nuestro país cuenta en el sur de la provincia de Buenos Aires y en 1a región Patagónica con excelentes posibilidades de aprovechamiento de la energía del viento, con elevadas velocidades medias anuales para, las cuales, la captación de energía se hace notablemente conveniente.
El tema ha sido objeto de diversas investigaciones y de proyectos que incluyen instalaciones de granjas eólicas en la Patagonia, región que presenta excelentes condiciones para su aprovechamiento.
Si se quiere utilizar el viento para producir energía en una región cualquiera, es necesario que la velocidad media del mismo sea suficientemente alta. Para utilizar los convertidores de energía eólica, las condiciones son apropiadas si las velocidades son de 4 ó 5 metros sobre el nivel de superficie.
Las mejores condiciones para la utilización de energía eólica son:
-Terrenos llanos, particulares en regiones costeras. Donde existen cumbres planas o colinas solitarias sin laderas escarpadas.
- Valles planos y extensos, expuestos en la dirección del viento predominante. El plan energético argentino: prevé una potencia instalada en nuestro país de 15.OOOMW. Si pensamos que un 5 % podría implementares con turbinas eólicas, esto representaría una instalación de 750 MW. Esta cantidad implica la demanda energética que podría confiarse a las centrales eólicas en el futuro, sobre todo considerando que el país posee elevados niveles de vientos medios.
Para lograr el desarrollo de turbinas grandes para satisfacer este re­querimiento, es lógico comenzar desarrollando turbinas menores, de 1O a 20 KW con un doble objetivo:
Satisfacer las necesidades de pequeñas poblaciones alejadas de la red de distribución eléctrica.
Concretar con pequeñas turbinas, los pasos de aprendizaje necesa­rio para llegar progresivamente a la mayor potencia.
Podría entonces pensarse en el desarrollo inicial de una turbina de 1O a 20 KW con la que actualmente esta construyendo La armada Argentina con fondos de la subsecretaria de Estado de Ciencias y Tecnología y con­tinuar luego con una de mayor de 40 o 50 KW adquiriendo progresivamente la tecnología que requieren estas turbinas.

No hay comentarios: